Bolivia es uno de los países que más se ha aferrado a la idea de preservar su patrimonio cultural y la mejor forma en la que lo hacen es a través de la danza. Cada una de las danzas, que provienen de diferentes regiones del país, tiene sus propias características en cuanto a música, vestimenta y coreografía.
Hablar sobre una cantidad exacta de danzas en Bolivia es difícil, pues existe una enorme diversidad, cada una con su contexto cultural y social determinado. Es por esta razón que en el presente artículo podemos clasificar a todas las danzas de acuerdo a los siguientes parámetros.
- Danzas folclóricas
- Danzas artísticas
- Danzas urbanas o modernas
- Danzas de salón
Danzas folklóricas
Estas son las danzas que más abundan en Bolivia, pues al ser un país multiétnico, también cada pueblo o región del país tiene no solo una danza, sino varias. Todas ellas han adquirido importancia por el gran atractivo que tienen y que enamoran no solo a personas del interior, sino también y especialmente a personas del exterior, quienes se quedan fascinados.
Existen muchas manifestaciones como eventos culturales y sociales donde todas estas danzas son expuestas al público y enaltecen el orgullo de pertenencia e identificación de cada persona. Por lo general, estas danzas o son puras o han sido estilizadas con el paso de los años, razón por la que también podrían ser consideradas como modernas, pero sin quitarles su cualidad de folklóricas.
Danzas artísticas
Muchas de estas tienen que ver con estilos y formas modernas, aunque igual existen varias que datan de la antigüedad y se mantienen hasta estos días. Sobre todo, podemos apreciar este tipo de danzas en presentaciones de diferentes instituciones entre cuerpos de bailes y academias de danza.
Un claro ejemplo de danzas artísticas son el ballet clásico y el ballet moderno. Ambos tienen que ver con movimientos en pareja o más personas, y que son altamente coordinados y expresivos. A lo largo del año, diferentes academias de danza y cuerpos de baile presentan shows en los que, como parte del acto, exponen este tipo de danzas.
Danzas urbanas o modernas
Se puede decir que estas danzas son las más actuales o de las últimas en surgir. Están relacionadas a sectores pequeños y jóvenes de la ciudad que aman de los movimientos y estilos asociados a géneros de música urbana como el hip-hop y el rap.
Otros grupos de la sociedad gustan otro tipo de danzas en relación a la música que los acompaña, esto refiriéndonos a géneros musicales como el pop, la música electrónica y, recientemente, el pop coreano, conocido simplemente como K-Pop.
Danzas de salón
Estas son aquellas que normalmente se bailan en un concurso y en eventos sociales, muchos de ellos se ejecutan en pareja y responden a técnicas de baile bien elaborados en relación a la coreografía y los gestos que deben realizar los bailarines o danzantes.
Para citar algunos ejemplos, podemos mencionar el vals, el merengue, el tango, pasodoble, la salsa, la bachata y, en países como el nuestro, Chile, Argentina y Perú, la cueca y el huayño.
Como se puede observar, son muchos los tipos de danza que existen y eso es algo que debería alegrar a todos, pues tenemos varias opciones para divertirnos, hacer ejercicios, más aún, si la danza se trata de una pasión o hobby.