Características de toda danza y qué elementos la componen

La danza no es más que la expresión artística más deslumbrante y elogiable que existe, puede desde manifestar diferentes emociones humanas, hasta exponer la identidad de un pueblo, una nación o un país. En el mundo existen miles y miles de danzas, se puede decir que cada cierto tiempo van surgiendo más y más.

En el presente artículo conoceremos qué elementos hacen que toda danza sea considerada como tal. Son tantas las danzas que existen en todo el mundo que es fácil entender que se trata de un lenguaje corporal manifestado a través del ritmo que se sigue a una música.

Características de la danza

Existen ciertos aspectos que nos harán entender a cualquier danza de cualquier parte del mundo. Es así que a continuación tocaremos cada uno de ellos. Las danzas no son simplemente movimientos al son de la música, pues encierran en sí varios aspectos y cargas importantes como su origen, historia, qué y a quiénes representa, entre otros aspectos.

Origen

Para hablar de una danza, necesariamente debemos conocer su origen, el cual nos informará sobre su procedencia, a qué pueblo, nación o cultura pertenece, cómo y por qué surge. Este se descubre gracias a estudios e investigaciones antropológicas.

Cada detalle de una danza explica algo de su origen y a quienes representa, es por eso que para entenderlas, debemos conocer de dónde proceden.

Historia

La historia de una danza inicia con su origen y va desarrollándose hasta sufrir ciertos cambios o estilizaciones, producto de simbiosis o la influencia de otros pueblos, naciones o culturas, pero que no le quitan el sentido artístico.

Las danzas tienen un contenido histórico cuando expresan el pasado de un lugar o cuando manifiesta rasgos culturales magníficos e impresionantes, sea esto a través de los pasos o coreografías, la vestimenta, la letra y el ritmo de la música, entre otros aspectos.

En todo el mundo, las danzas expresan alegría y representan una forma más de entretenimiento para la humanidad. Es más que interesante prestar importancia a los aspectos históricos de cada danza porque nos ayudan a entender a una sociedad en concreto y su estilo de vida.

Elementos que componen a toda danza

Todos los elementos que componen una danza se encuentran estrictamente relacionados, pero en algunas ocasiones alguno de ellos puede predominar entre los demás de acuerdo a la intensidad con la que se manifiesta, puede tratarse de la música, de la vestimenta o de los mismos pasos de baile. Sin más, veamos qué elementos componen una danza:

Movimiento

Se refiere al desplazamiento de quienes interpretan una danza, los mismos que están en constante movimiento de inicio a fin, sin importar la intensidad con la que lo hacen.

Ritmo

Tiene que ver con los pasos, es decir, la coreografía que sigue una danza. Todos los pasos están coordinados y siguen el son de la música que acompaña.

Espacio

Se trata simplemente del espacio (lugar) donde se está desarrollando la danza, el cual puede tratarse de un escenario de teatro, una calle, una discoteca, entre otros.

Expresión corporal

Este elemento hace referencia a la expresión de cada parte del cuerpo humano a la hora de bailar o danzar, la misma sirve de ayuda a los danzantes para expresar su entusiasmo o alegría. Toda danza expresa lo mencionado anteriormente con movimientos sincronizados y en son de una determinada pieza musical. En todo el mundo, las danzas son expuestas en diferentes ocasiones, sean estas exposiciones artísticas, festivales, eventos religiosos, eventos sociales, entre otros.

Deja un comentario